Hoy toca viajar, los que me seguís en redes sociales sabéis que hace unas semanas estuve cuatro días en Melilla, estaba deseando contaros el viaje, mis impresiones sobre la ciudad y lo que hicimos.
En primer lugar deciros que viajamos con AirNostrum, el viaje se hizo muy corto y aunque los aviones que vuelan a ciudades pequeñas son de hélice y bastante anticuados, la verdad es que al ser un trayecto tan breve no me resultó incomodo. Nada más pisar tierra, lo primero que hicimos fue vistar el corner del aeropuerto donde vendían los Pañuelos Solidarios de la Fundación Sandra Ibarra, cosidos en el taller Lal-LaBuya y donde nos hicimos unas fotos.
El motivo del viaje fue asistir a los desfiles que se celebraron con motivo del V Fórum de España Creativa y que convirtieron a Melilla en centro de la Moda y la Creatividad española por unos días. Tras pasar por el Hotel nos dirijimos a una comida en la que coincidimos con Modesto Lomba, Ion Fiz, María Lafuente, Inocence, Sandra Ibarra... Y el resto de invitados que acudimos a participar en este certamen.
Por la noche se celebraron los desfiles en la Plaza de Armas, en lo que se conoce como Melilla la Vieja, transportándonos a los allí congregados a un pasado medieval rodeado de magia, centinelas, palmeras, turbantes y sueños de las mil y una noches. En semejante entorno los desfiles de Modesto & Lomba, Ion Fiz y María Lafuente, solo podían brillar. Terminamos la noche con un cóctel que nos dio bastantes pistas sobre la exquisita gastronomía melillense.
Al día siguiente visité el taller de Lal-LaBuya, tenía unas ganas locas de conocerlo, allí estaban estas mujeres valientes, que luchan por salir a delante cosiendo para sacar adelante a sus familias, en esta ocasión trabajando en los pañuelos de la Fundación Sandra Ibarra. Terminamos la visita con un delicioso té que ellas mismas prepararon al estilo moruno, delicioso!!! Son todas un amor, y me encantó pasar ese tiempo con ellas, saber más sobre su lucha por la supervivencia, conocer de cerca su trabajo y sus necesidades, como algo tan necesario para ellas como una máquina para bordar es casi imposible de conseguir. Un ejemplo de superación y coraje el de todas ellas.
Algo que me llamó la atención es la mezcla de culturas que en Melilla conviven en perfecta armonía, Judios, Musulmanes y Cristianos, dan ejemplo de concordia, manifestándose como un pueblo amable, hospitalario y muy acogedor. Esta mezcla de culturas le aporta una riqueza cultural enorme que es un gran aliciente para el visitante. El color que envuelve la ciudad, sus gentes tan variopintas, su arquitectura, tan variada y rica en matices y su gastronomía que mezcla las tres culturas. Comimos de lujo, yo probé el Cuscus, que nada tiene que ver con el que hago yo en casa, o sus pescados muy al estilo andaluz o esas gambas blancas exquisitas!!!
Asistimos a varios de los eventos que se celebraron en el Teatro Kursaal ahora Fernando Arrabal, ilustre hijo de la Ciudad de Melilla, donde también tuvo lugar la entrega de premios V Fórum España Creativa.
Paseamos la ciudad disfrutando de su arquitectura, es la segunda ciudad de España con más modernismo después de Barcelona, visitamos Melilla la Vieja, acompañados de un guía que nos hico reír con sus chascarrillos y anécdotas. Nos abrieron espacios que por circustancias permanecen cerrados como la Iglesia de la Concepción en la que nos hizo de guía el arquitecto José A. Fernández Fernández encargado de la restauración. La visita al Faro fue un baño de luz y del azul intenso del mar que rodea Melilla.
Tuvimos tiempo para hacer shopping, y como no, me vine para Madrid con otro Zubí y alguna cosita más. Me gustó el espacio de L'uau Showroom en la calle Cervantes, 6 tengo pendiente un post más extenso en el que os hablaré de los bonitos bolsos que diseña su propietaria.
No imaginaba encontrarme una ciudad tan bonita, con tanta riqueza cultural, tanto para ver, tanto contraste de culturas a todos los niveles y tanta gente amable y encantadora.
Quiero agradecer a todos los melillenses, lo bien que nos trataron e hicieron sentir.
Deseando volver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Millón de gracias por comentar. Muacks